Rosario Luque Torrejón

Nacida en Málaga el 18 de Mayo de 1978, me traslado a Estepona, mi pueblo de toda la vida, a los pocos días. Crezco en una familia humilde y trabajadora. Curso mis estudios en un Colegio e Instituto públicos de mi localidad, y me traslado a la ciudad de Málaga para realizar mis estudios universitarios. Soy Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y profesora de Historia del Arte, Historia y Geografía desde el año 2005. Actualmente ejerzo mi profesión en un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Público de Estepona.

He participado en colectivos locales en defensa de la Educación pública (Marea Verde), feministas, ecologistas y animalistas. He sido columnista de opinión en un periódico local, Esteponapress. Me defino como Ecofeminista, Animalista y gran defensora de la Educación Pública y de los Derechos Humanos aprobados por la ONU en el año 1948.

Yo fui una de las indignadas del 15 M, y por ello me lancé a participar en política a partir del año 2014. Fui la Coordinadora de Feminismo del Consejo Ciudadano de Estepona, y he sido cabeza de lista dos veces en las elecciones municipales de Estepona, así como Concejala en la legislatura 2015-2019. Durante mis cuatro años en las instituciones, fuimos el partido político que más propuestas logró aprobar por unanimidad en los plenos municipales de toda España. Entre ellas destacan el apoyo al proyecto “Sierra Bermeja Parque Nacional”, dedicar una partida del Presupuesto a “Presupuestos Participativos”, la campaña de apoyo al comercio local “Yo compro en Estepona”, la campaña educativa “Educar jugando”, declarar Estepona localidad libre de la Violencia Machista, la eliminación de la Publicidad Sexista en el municipio, o declarar Estepona “Ciudad Libre de Circos con Animales”. Estos objetivos se consiguieron llevando a cabo una Política Crítica-Constructiva, basada en las buenas propuestas, y en la crítica siempre construida con argumentos, nunca con descalificaciones. De esta manera intentamos llevar el sentido común y la capacidad de diálogo de la gente normal de la calle, a las instituciones. Si las familias, l@s vecin@s, l@s jóvenes, son capaces de llegar a acuerdos a pesar de las diferencias, ¿porqué no l@s polític@s?. Esa también es mi intención a la hora de formar parte de “Más País Andalucía“: llevar este tipo de acciones a la política andaluza y que seamos capaces de llegar a acuerdos por el bien común. Andalucía lo necesita. El Parlamento andaluz debe ser un modelo de civismo legislativo para el mundo. L@s polític@s deben ser un referente para l@s jóvenes, no una decepción que justifique la alta desilusión y abstención. Por eso mi mantra es “Hacer de la Política un Arte, es posible”.

“La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela. La Política debe serlo también.