El impulso del mundo rural es un factor fundamental para un desarrollo equilibrado en Andalucía, por la importancia del sector agrícola, ganadero y forestal, con sus transformaciones correspondientes, como sectores estratégicos de abastecimiento para la población y como lucha factor esencial en la desertificación, suministrador de material como biomasa y generador de mano de obra. Destacamos, en este contexto, la importancia de la producción ecológica, de proximidad, las huertas, los canales de comercialización para dar alimentos seguros, empleo, clima, seguridad, salud.
Necesitamos dotar al mundo rural de servicios públicos y privados y de infraestructuras de telecomunicaciones en especial para la población más alejada de las ciudades y centros administrativos, ya que el acceso a los mismos es un elemento de nivelación de competitividad y de oportunidades para abordar uno de los más graves problemas estructurales a los que nos estamos enfrentando, la despoblación rural.
El despoblamiento rural, el calentamiento global, la seguridad y soberanía alimentaria siguen siendo algunos de nuestros mayores retos para los próximos años. Para llevar a cabo este impulso son necesarias mujeres y hombres rurales que doten de decisión y acción sobre el terreno a las medidas que queremos proponer, que abordan conjuntamente las políticas ambientales, el calentamiento global, el reto demográfico y la transición agroalimentaria, y que necesitan el respaldo decidido del sector público, sin discriminación por el lugar de residencia.
Escribe un máximo de dos objetivos que debería tener Más País Andalucía para la próxima legislatura autonómica en este ámbito. También puedes escribir cualquier observación al texto introductorio indicando si es supresión, modificación o adición.