Nuestra presidenta y portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha denunciado el “récord del señor Moreno Bonilla cerrando aulas públicas en beneficio de la concertada” y criticado el aumento de 5 euros del menú escolar para el alumnado que usa los comedores.
La también coportavoz federal de Más País considera que la “tendencia a beneficiar a la enseñanza concertada y privada es clara porque Moreno Bonilla ostenta el récord de ser el presidente autonómico que más aulas ha cerrado, con un número cercano a las 2.000, en sus 5 años de gobierno”, según datos proporcionados por sindicatos del ramo.
Según Esperanza Gómez, a ese “lamentable currículum” se suma el hecho de que “junto a Madrid, cuyo modelo emula en cuestiones relacionadas con la sanidad y la educación”, Andalucía es la comunidad que “menos invierte en la educación de sus niños y jóvenes, ya que la situación de colapso asistido que promueve el PP se extiende también a la secundaria y las enseñanzas profesionales”.
En este sentido, la parlamentaria andaluza por Sevilla ha puesto especial relevancia en la situación “desbordada” de la FP en la provincia y otras zonas de Andalucía, con una “demanda sin cubrir que impide a muchos estudiantes lograr plaza en ninguna titulación, con notas de corte infladas y con prácticas imposibles de realizar porque a la hora de acceder a ellas tienen preferencia las entidades privadas”.
A juicio de Esperanza Gómez, el modelo educativo de la Junta de Andalucía es el de “debilitar continuamente la oferta y calidad del sistema público para beneficiar a las entidades y empresas que hacen negocio de este sector, porque la tendencia es clara desde el inicio de su mandato”.
Aumento de precios en el menú escolar
Otra de las preocupaciones que analiza nuestra responsable en este inicio de curso es el “aumento desproporcionado de los menús escolares en los comedores que necesitan utilizar muchos niños y niñas de Andalucía, y que ronda los 5 euros, una subida inasumible para muchas familias no subvencionadas”.
Gómez cree que el modelo de comedor escolar basado en concesiones a caterings está “completamente desfasado” porque “la sociedad exige hoy una alimentación de mayor calidad, sistemas productivos más cortos y de menor impacto y que el dinero público revierta más y mejor en el bien social”, por lo que, anuncia, estudiarán vías alternativas al respecto.