Categorías
Noticias

Exijimos que el Corredor Mediterráneo se ejecute tal y como está aprobado por Bruselas y que no se falte al compromiso con Andalucía

Nuestra Coordinadora General Esperanza Gómez ha denunciado que “la reapertura del debate sobre la idoneidad o no del Corredor Mediterráneo busca darle la espalda una vez más a proyectos de vital importancia para la vertebración y el desarrollo de nuestra tierra, esta vez con PSOE y PODEMOS en el Gobierno Central”.

La responsable de nuestra formación andaluza recuerda que mientras Europa celebra este año 2021 el Año Europeo del Ferrocarril, en España “se reaviva una polémica falsa sobre la idoneidad del Corredor Mediterráneo versus Corredor Central, cuando siguen estancadas muchas de las inversiones necesarias para un recorrido que ya se había presentado como prioritario en 2011 por la Comisión Europea: 10 años después, seguimos igual, un desplante a Andalucía, especialmente para Málaga, Granada, Jaén y Almería”.

El Corredor Mediterráneo, según Gómez, es “absolutamente esencial para conseguir un transporte más sostenible, una vertebración más efectiva y menos dependiente del camión y el avión, y una arteria vital para el desarrollo de Andalucía, uniendo Algeciras directamente con la frontera francesa y pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, algunas de las zonas más dinámicas económicas y productivamente”.

En la actualidad, recalca la responsable, “cada año se evidencian mayores carencias y deficiencias en las actuales conexiones en tren entre estas áreas y cada vez es más urgente darle una salida ferroviaria, con evidente interés turístico, no sólo a los puertos de Algeciras y Almería, sino a todas las comarcas del interior por las que esta opción atraviesa, y que tendrá importantes repercusiones sociales y económicas para el interior de nuestra tierra”.

Ahora, “una vez más de espaldas a los intereses de Andalucía, se anuncia la recuperación de todos los tramos del corredor central ferroviario de mercancías y viajeros que uniría Algeciras con Francia, pero pasando por Madrid, Zaragoza y Barcelona, obviando todo el Levante e interior andaluz”, censura Gómez.

El Corredor Mediterráneo se enmarca dentro el ‘Gran Eje Transeuropeo’, la gran apuesta comunitaria por promover un transporte de mercancías más sostenible, y que conecta el norte de África con el centro de Europa: se inicia en Estocolmo, recorre buena parte de los valles del Rin y Ródano, y discurre por el Mediterráneo occidental desde Marsella y hasta Algeciras.

En España conectaría directamente a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, zonas que, interconectadas actualmente, generan el 50% del tráfico total de mercancías y engloba a más del 47% de la población respecto al conjunto de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.