Categorías
Noticias

Pedimos al Gobierno central que reinicie las obras del Corredor Mediterráneo

Nuestra Coordinadora General, Esperanza Gómez, ha anunciado que el portavoz federal de la formación, Iñigo Errejón, ha registrado una pregunta parlamentaria apelando al Gobierno de España a que “rectifique el retraso anunciado por el Ministerio de Transportes sobre el Corredor Mediterráneo”.

Esperanza Gómez ha sostenido que “es intolerable la dilación de hasta tres años anunciada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que retrasará la llegada del tren a Almería desde la Región de Murcia hasta el 2026, a lo que se suma que el Gobierno no pretende iniciar las obras del tramo Almería-Granada hasta que la línea Murcia-Almería no esté finalizada, pudiéndose abordar en paralelo”.

Estos retrasos, según abunda Gómez, “generan un déficit estructural para las economías autonómicas de Andalucía y Murcia en relación a las de otras zonas de España, además de impedir el uso de los fondos del Plan de Reconstrucción Europeo (‘Next Generation EU’), tan necesarios en estos momentos como adecuados para un proyecto de este tipo”.

Para nuestra Coordinadora General, “el Corredor Mediterráneo es vital para integrar y cohesionar territorial, social y económicamente tanto a España intercomunitariamente, como a Europa transfronterizamente, pero persiste el agravio territorial al primarse los ritmos de ejecución de líneas que se ubican en otras regiones”. Además lamenta que al actual Gobierno “no parece importarle ayudar al que más lo necesita, sino premiar a los que ya están adelantados en infraestructuras de este tipo”.

Más País Andalucía apuesta por un modelo de movilidad y transporte más sostenible, por beneficiar el ahorro energético y la reducción drástica del transporte en carretera. Exigimos, como las patronales y sindicatos Croem, Ferrmed, CCOO y UGT, que el Gobierno “no lastre y damnifique más a la Región de Murcia ni a Andalucía, y mantenga los plazos iniciales de construcción del Corredor, pues será un motor de desarrollo económico, de ajuste social y mejora ecológica, decisivo para el país”. Del mismo modo, pedimos que se impulsen planes de reactivación socioeconómica de las zonas por las que transcurrirá una vía que en 2025 debería unir Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa a través de vía de ancho internacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.