Nuestra presidenta y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha criticado “la dejación de funciones y la connivencia con las grandes eléctricas mostradas por el PP” tras recibir una parca respuesta en la Comisión de Energía a la pregunta presentada por su grupo sobre cortes de luz en Andalucía.
La parlamentaria andaluza de Por Andalucía ha explicado que “siguen dándose cortes de luz prolongados, de hasta 20 horas la semana pasada, sin explicación ni actuación por parte de la empresa eléctrica ni la fiscalización y exigencia debida por parte del PP” algo que provoca, en palabras de la propia representante pública, que “50.000 sevillanos y sevillanas no tengan suministro eléctrico estable”.
Esperanza Gómez se hace eco de las denuncias de la Plataforma Barrios Hartos que recientemente ha informado del fallecimiento de personas “electrodependientes” y que el pasado fin de semana se encerraron en un Centro Cívico del barrio sevillano de ‘Su Eminencia’. Explica Gómez que “desde el verano no ha habido ni un sólo día sin cortes en algunas zonas de los barrios de Su Eminencia, Torreblanca y Polígono Sur, que son los que sufren más interrupciones del suministro, pero hay otras zonas”.
“Instalaciones que no se renuevan, falta de adaptación a nuevas necesidades de consumo, ausencia de inversiones desde hace años y silencio por parte de las administraciones que deben preocuparse del suministro”, suscribe la también coportavoz federal de Más País, que señala que “no hay ninguna evidencia de que sean supuestos enganches los causantes de los cortes y sí seguridad sobre el mal estado de la red y los transformadores y de la falta de inversión de la eléctricas”.
Esperanza Gómez también ha criticado que “si los responsables de la Junta hablan es para criminalizar a la población de esos barrios y propagar descalificaciones sobre sus vecinos y vecinas como excusa perfecta cara al resto de la ciudadanía para ni actuar ni exigir medidas a las multinacionales energéticas”.
Del mismo modo la presidenta de Más País Andalucía ha criticado el papel del Ayuntamiento de Sevilla que “para cualquier acto festivo o cita extraordinaria en la ciudad pone a disposición todos los generadores y transformadores eléctricos que hagan falta pero que para mejorar el día a día de estos barrios de familias trabajadoras no termina de volcarse”.