Dicha propuesta, se enmarca dentro de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, presentada por ambos partidos, cuyo importe estiman en 4.000.000€.
Nuestra Coordinadora General, Esperanza Gómez, y la coportavoz de la ejecutiva andaluza de Verdes Equo, Mar González, han revelado que sus formaciones han presentado, de manera conjunta, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se estudie y elabore la puesta en marcha de un corredor ferroviario a lo largo de la Costa del Sol. De hecho, la única línea de tren existente en el litoral es el cercanías que une a la capital con Fuengirola, lo que obliga, tanto a vecinos como a turistas de poblaciones tan importantes como Marbella, Estepona o Nerja a recurrir a la utilización del coche para trasladarse, aumentando en gran medida la contaminación ambiental.
Para Mar González, “la construcción del Tren Litoral de la Costa del Sol supondría un avance extraordinario en las comunicaciones de la zona, donde la movilidad de sus habitantes y visitantes supone una cantidad considerable y que apenas ofrece alternativa a los vehículos privados, con una sola línea de cercanías de 31 kilómetros”.
«El ahorro de tiempo monetizado para los malagueños supondría hasta 295 millones de euros anuales. Además, hablamos de poblaciones aisladas a nivel ferroviario, por lo que la planificación y construcción de esta infraestructura ferroviaria permitirá mejorar la cohesión social y territorial de la provincia y servir como motor dinamizador de la economía de la Costa del Sol«, explica Gómez.
La inversión que se solicita, desde la enmienda presentada a los PGE, de 4.000.000€, para estudiar y redactar el proyecto del tren litoral, supondrá para las malagueñas y malagueños un ahorro de combustible y tiempo, así como una mejora en el tejido industrial y empresarial de la zona.
«Estudios sobre las necesidades de inversión en infraestructuras prioritarias en España determinan que el tren litoral de la Costa del Sol es la obra pendiente con un mayor beneficio social y mejores condiciones de sostenibilidad medioambiental, dando una rentabilidad socio-económica a estas inversiones«, asegura Esperanza Gómez.
Por último, cabe recordar que el tren es el medio de transporte más seguro, ecológico, económico, rápido y confortable que, según los expertos, su fomento facilitará cumplir el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
«En plena COP26, donde el propio presidente del Gobierno de España ha pedido ambición y audacia a los demás países, construir esta infraestructura supone un avance decidido hacia una transición ecológica justa, que ayude además a vertebrar y cohesionar el territorio”, destaca González.