Categorías
Noticias

Proponemos junto a VERDES Equo dotar a todas las depuradoras andaluzas de tratamientos terciarios para la reutilización de aguas residuales

Nuestra Coordinadora General, Esperanza Gómez, y la coportavoz de la ejecutiva andaluza de Verdes Equo, Mar González, han anunciado que sus formaciones han presentado, entre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una propuesta para dotar a todas las depuradoras de aguas residuales andaluzas de tratamientos terciarios, para así, poder reutilizar el agua para riego y baldeo. De hecho, el tratamiento terciario de las depuradoras andaluzas sólo aporta hoy 35 hmde los 3.674 del Guadalquivir, una situación nada resolutiva teniendo en cuenta la escasez hídrica que sufre Andalucía y que se acentúa con la emergencia climática.

No tiene ningún sentido que a lo largo de la historia, la agricultura andaluza haya reforzado más su modelo de regadío que la de secano, sustentándose, casi exclusivamente de nuestras cuencas, de donde también sale el agua de consumo para las andaluzas y andaluces, cuando la sequía en nuestra tierra es algo que conocemos y que se irá agravando. Este modelo es insostenible, por ello es primordial que todas las depuradoras de Andalucía cuenten con tratamiento terciario para poder reutilizar las aguas residuales y dejar nuestros embalses para el consumo”, solicita Gómez.

Andalucía necesita afrontar de una vez el tratamiento y aprovechamiento de sus aguas residuales, máxime en una situación de emergencia climática y advertidos, e incluso sancionados en varias ocasiones, por la Unión Europea por el vertido de aguas sin depurar a cauces de ríos y a nuestros mares. Por eso exigimos la dotación necesaria para dotarnos de las infraestructuras y las tecnologías necesarias para ello”, matiza González.

Andalucía avanza, su tejido industrial, su población, pero sus infraestructuras van siempre por detrás, quedándose obsoletas, lo que repercute en nuestra economía y, lo que nos atañe en estos momentos, en nuestra implicación en el cuidado del medio ambiente. Si el sistema de depuración de aguas en Andalucía no se refuerza y actualiza, serán los cauces andaluces los que no tengan un Plan B, como nuestro planeta”, lamenta Esperanza Gómez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.