Nuestra presidenta y portavoz adjunta, Esperanza Gómez, se ha reunido con sus homólogos en materia de energía, dentro del Grupo Plurinacional Sumar, Lander Martínez y Júlia Boada, para marcar líneas de colaboración y trabajo entre las distintas cámaras.
Cabe recordar que la propuesta del Pacto fue lanzada por la coalición progresista andaluza, al Pleno del Parlamento, como alternativa a “la falta de apertura y de voluntad de acuerdos del Gobierno de la Junta, que cuenta con una mayoría absoluta del Partido Popular”.
La portavoz adjunta de ‘Por Andalucía’, Esperanza Gómez, durante la reunión mantenida con los diputados del Grupo Plurinacional Sumar Lander Martínez y Júlia Boada, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un gran Pacto por la Energía que se haga extensivo a nivel estatal. En concreto, para la parlamentaria andaluza existe un amplio espacio de sinergia y colaboración entre el ámbito estatal y el autonómico en materia de energía. De hecho “el modelo competencial establecido en la Constitución abre un cauce importante para la asunción de atribuciones a la Comunidad andaluza que, sin embargo, no están siendo desarrolladas”. Además, Gómez sostiene que todo lo relativo al mercado de la energía hace que la participación de Sumar “sea esencial para dar cobertura a las acciones políticas que podamos desarrollar desde Andalucía”.
“Debido a la complejidad del marco jurídico en materia de energía, así como a las lagunas dentro del reparto de competencias entre el Gobierno estatal y el autonómico y la falta de desarrollo legislativo, concretamente en Andalucía, entendemos que es básica la cooperación entre nuestro grupo parlamentario de Por Andalucía y el de Sumar”, declara Gómez.
Por ello, la diputada de Por Andalucía ha acordado con sus homólogos dentro de Sumar líneas de trabajo comunes, como la creación de iniciativas parlamentarias sobre asuntos que afecten a Andalucía, peticiones de información, de interés mutuo, que se puedan realizar en una u otra cámara legislativa, campañas de concienciación conjuntas, así como reuniones o sesiones de trabajo entre el grupo confederal y los diferentes grupos autonómicos que comparten espacio político y el diseño conjunto del marco político de actuación, “con el objetivo de consolidar un discurso reconocible en cuanto a los objetivos y al modelo energético que queremos para España y sus territorios”.
“La transición energética es un concepto que ha ganado mucho peso en el panorama político, social, económico y mediático en nuestro país. Es verdad que se está produciendo un desarrollo importante en cuanto a la instalación y utilización de fuentes de energía renovables pero, este desarrollo, tiene otros puntos oscuros que amenazan al sentido de transición energética, justa y democrática, que promovemos desde los espacios políticos de Por Andalucía y de Sumar”, concluye Esperanza Gómez.