La portavoz adjunta de ‘Por Andalucía’ y presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, se reúne, este jueves, con el diputado del Grupo Plurinacional Sumar Alberto Ibáñez, para presentar y poner de manifiesto la necesidad de elaborar una proposición de ley que regule la implantación de un ‘Sello de Calidad Turística’, tal y como ya está realizando el grupo parlamentario autonómico para Andalucía.
De hecho, dicha proposición, participada por agentes sociales del sector, está destinada a establecer unos estándares mínimos de calidad en cuatro dimensiones esenciales del modelo turístico. Por un lado, laboral, “con garantías laborales en el empleo turístico”, medioambiental, “centrado en la adaptación de la industria al contexto de la emergencia climática y a minimizar su impacto en el medio”, en el ámbito de la igualdad y la inclusión, “referido a la adopción de medidas para reducir las brechas de género u otras situaciones de desigualdad” y, por último, en el ámbito de la habitabilidad de los municipios, “relacionado con el impacto que los establecimientos turísticos producen en el entorno urbano, ya sea en relación con el mercado de la vivienda, con la gentrificación o con la generación de ruidos y otras actividades insalubres”.
“Desde Por Andalucía, entendemos que es necesaria la colaboración con Sumar, de manera que podamos establecer una línea de trabajo y cooperación que nos permita maximizar el impacto y la eficiencia de las iniciativas parlamentarias de uno y otro grupo, ya que en Andalucía partimos de que el contexto político es complicado, debido a la mayoría absoluta del Partido Popular en la Junta”, declara Gómez.
Por ello, la parlamentaria andaluza plantea al diputado de Compromís-Sumar líneas de trabajo comunes, como la creación de iniciativas parlamentarias sobre asuntos que afecten a Andalucía, peticiones de información, de interés mutuo, que se puedan realizar en una u otra cámara legislativa, campañas de concienciación conjuntas, así como reuniones o sesiones de trabajo entre el grupo confederal y los diferentes grupos autonómicos que comparten espacio político y el diseño conjunto del marco político de actuación, “con el objetivo de consolidar un discurso reconocible en cuanto a los objetivos y al modelo turístico que queremos para España y sus territorios”.
“Recordamos que Andalucía es una de las comunidades autónomas con más protagonismo en el sector turístico español, generando en torno a 18 mil millones de euros anuales, pero con poco valor añadido, ya que la mayoría de los empleos se caracterizan por su precariedad, junto al impacto que el modelo turístico de sol y playa produce, como el encarecimiento del mercado de la vivienda, el deterioro del patrimonio natural o la saturación de unos servicios públicos que adolecen de falta de financiación y desarrollo”, concluye Esperanza Gómez.